Bienvenidos

Bienvenidos a un rincón mágico, donde vuestras fantasías y vuestros sueños se hacen realidad. La biblioteca es un lugar lleno de posibilidades donde vivir, intercambiar y compartir experiencias que nos harán pasar muy buenos momentos. Anímate y entra en el maravilloso mundo de los libros. Y todo esto guiado por nuestro amigo Leo.


martes, 1 de febrero de 2011

Actividades para fomentar la lectura

            En cuanto a que actividades específicas se desarrollan en nuestro centro para el fomento de la lectura, podemos encontrar las siguientes, sin perjuicio de ampliar el número de ellas en función de las oportunidades que nos puedan surgir, en cuanto a certámenes, intercambio de prácticas con otros centros…

·         Semana Cultural: En ella se realizan concursos de carteles anunciadores de la semana, otorgando como premios lotes de libros. También se desarrollan trabajos de composición escrita siguiendo la temática que para ese año se elija. Cuentacuentos y lecturas de cuentos por parte de padres/madres/profesores.
·         Como complemento de nuestra Semana Cultural, también se desarrolla se forma paralela, la feria del libro invitando a las librerías del pueblo.
·         El Ayuntamiento del pueblo organiza un certamen de cuentos para los alumnos/as del Centro, con temática libre y con la única premisa que las composiciones sean propias de los alumnos/as, es decir, inventadas. Los premios se reparten por ciclos y son lotes, muy generosos, de libros.
·         Certamen de poesía para la celebración el día de Andalucía, organizado por el Ayuntamiento de nuestra localidad.
·         En los actos de celebración por parte del Ayuntamiento del día de Andalucía, alumnos/as de sexto curso realizan lecturas de poetas andaluces.
·         Participación en diversos certámenes de literatura organizados por otros centros educativos, como puede ser el certamen literario “Platero” organizado por el CEIP “Manuel Suirot” de La Roda de Andalucía.
·         Grupo de trabajo a nivel de claustro de composición escrita, donde se desarrollaron estrategias para mejorar dicha técnica y éstas se plasmaron en fichas para trabajar con los alumnos/as en el aula.
·         Elaboración de fichas de comprensión lectora sobre las colecciones de libros existentes en la biblioteca del centro. Con esta actividad se pretende motivar y hacer un tipo de ejercicios que busquen una mayor implicación del alumnado en la lectura, así como hacerla más crítica. Utilizamos la técnica CLOZE, que consiste en buscar más allá de la información literal que aparecen en los textos, y donde el niño/a se implique de manera personal en la lectura.
·         Servicio de préstamo de libros.
·         Uso de la biblioteca en los recreos, para hacer trabajos o simplemente para el uso de la lectura por placer.
·         Elaboración de la revista escolar “El Ojo”, participando todo el alumnado del Centro en su redacción. Los números que se sacarán se pondrán a disposición de cada una de las clases y de la biblioteca escolar, intercambiándose con los producidos por otros centros.

1 comentario:

  1. Queridos compañeros: os doy la enhorabuena y os animo a continuar con vuestra biblioteca y vuestro bonito blog.Yo lo miraré a menudo para coger ideas.
    Ana Llorca

    ResponderEliminar